Carolina Mazza

Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Desde 2017 trabaja en la Biblioteca "Prof. Guillermo Obiols" de la FaHCE.
Colaboradora del proyecto de investigación "Repositorios digitales de acceso abierto en las universidades nacionales argentinas: Desarrollo, evolución y perspectivas de futuro " (2018-2019).

Ciencia abierta y ciudadana, una forma de hacer ciencia cada vez más argentina

Por Carolina Mazza (05/09/2018)

La noción de ciencia abierta u open science es amplia e incluye múltiples suposiciones acerca de nuevas formas de crear y compartir el conocimiento científico (Fecher y Friesike, 2014). Es un movimiento que representa una filosofía, política y práctica donde la ciencia que se produce debe ser compartida, colaborativa y transparente para así impulsar mayores descubrimientos y avances científicos y lograr beneficiar e interactuar con todos los sectores de la sociedad (Uribe Tirado y Ochoa, 2018). 

Entre los beneficios que aporta esta nueva forma de hacer ciencia están:

Debemos señalar que el término evoca interpretaciones diferentes. El principio de “apertura” abarca desde el proceso de creación de conocimiento y su posterior disposición libre y gratuita en la web (por ejemplo: Acceso abierto) o el desarrollo de herramientas de colaboración (como las plataformas de redes sociales para científicos), hasta la relación entre la investigación y el resto de la sociedad (como lo es la ciencia ciudadana).

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